sábado, 22 de septiembre de 2012

Baristas: Qué es un cappuccino de donde viene y cómo se prepara

El Cappuccino: Muchos saben que es una bebida, que se prepara con leche y que una de sus características es la espuma.
 
Indagemos un poco de dónde viene esta famosa bebida y cuál es su historia.
 
En 1683 después de una batalla los vieneses prepararon café de unos sacos que abandonaron los turcos,al prepararlo le agregaron leche a la bebida para suavizar su sabor, obteniendo un color similar a los habitos de los monjes cappuccinos, de ahí su nombre. A lo largo del tiempo esta bebida adquirió fama y un lugar inamovible en los hábitos de consumo de café en todo el mundo.


Como sucede con muchas cosas, el cappuccino no está excento de una -tropicalización-, (conceptos y características de la región que adopta la bebida), así es como adquirió características muy regionales, que no tienen nada que ver con el verdadero cappuccino, es decir, lo que en México se conoce como cappuccino nunca lo ha sido y hemos vivido engañados por un concepto e imagen erróneos que nos han impuesto los negocios como restaurantes, cafeterias etc.    

Pues bien, el cappuccino que generalmente se consume en México se prepara en una copa irlandesa y se prepara vaciando la leche espumada, seguido del espresso, lentamente se vierte para poder formar una división entre el café y la leche, y se remata con canela, y entre más espuma tenga mejor. ESTO NO ES UN CAPPUCCINO.

De verdad, recomiendo ampliamente que se acerquen a una cafetería profesional, con Baristas capacitados y profesionales que saben cómo preparar un cappuccino, se sorprenderán de la diferencia y sobre todo del sabor dulce que se puede obtener en esta bebida. Aquí les dejo un par de referencias. espressarte Monterrey No. 51 en la Col. Roma entre Guanajuato y Zacatecas. Rococó café, Parque España 49 esq. Juan de la barrera Col. Condesa


Cómo sé las características de un buen cappuccino? Sencillamente empezamos por la temperatura, un Cappuccino se prepara a una temperatura que nunca te va a lastimar la lengua, pero tampoco tibio, es una temperatura de aprox. 75 grados centígrados, donde la leche brinda sus azúcares naturales, resaltando una de las características principales de la bebida que es la dulzura. Requiere de un equilibrio en la proporción de espuma, leche y espresso, obteniendo una bebida balanceada entre cuerpo, sabor y aroma. La espuma no es una torre de 4 cm que mas que cappuccino parece una cerveza, la espuma es muy cremosa y se compone de micro burbujas, teniendo así una textura muy cremosa, sedosa y dulce. Y algo muy importante NO LLEVA CANELA NI CHOCOLATE NI CACAO NI CHOCHITOS NI GRANILLO NI NADA QUE SE TE OCURRA PONERLE ENCIMA. Al fin de cuentas lo puedes preparar y ponerle lo que venga en gana ó como se antoje, en gustos se rompen generos y tradiciones.
 
Recomiendo ampliamente se den la oportunidad de vivir una experiencia única degustando un cappuccino bien preparado, pueden acudir a los lugares que he mencionado y estoy seguro no se decepcionarán.   

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario