domingo, 9 de septiembre de 2012

BARRAS: en México muchas ignoran cómo preparar un espresso

En esta entrada quiero expresar -que lo que muchos llaman espresso está muy lejos de serlo-.

 

El cliente es el consumidor final, y como tal, él es quién se lleva la impresión de lo que es una bebida, ya sea por que pide un espresso y le dan una bebida de 3oz ó de 1 oz. sin crema y automáticamente el cliente se va con la impresión de que es una bebida chiquita y que sabe a rayos ó porque quien lo prepara lo prepara mal creyendo que lo prepara bien -confieso que me pasó a mi cuando no sabía lo que era realmente un espresso- y le dice que eso es un espresso.
 


Esto tiene mucho que ver con la cultura del café que tenemos ó mas bien no tenemos, si se le suma la falta de preparación y actualización de quienes atienden las cafeterías tenemos como resultado una mala bebida que incluso puede traducirse a pérdida de clientes y mala reputación.

Con razón en las cafeterías llega a ser la bebida que menos piden, porque lo relacionan a un sabor amargo! o como suelen decir fuertísimo y muy cargado!



En lo personal les contaré una experiencia. -Hace años, trabajando en una barra, llega un cliente, lo saludo, le doy la bienvenida y le pregunto que desea, el cliente se me queda viendo y me pregunta ¿Oye aquí si saben preparar espressos ó preparan americanos chiquitos? Con toda seguridad le dije -si claro preparamos espressos-, lo quiere sencillo, doble ó cortado? a lo que me respondió, -mira ¿Que te parace si me lo preparas primero, si no me gusta no te lo pago y si me gusta te lo pago al doble?- Acepté la propuesta y lo preparé, lo observó, lo olió y se lo bebió completo, me dijo -felicidades ya sé donde venir por mi espresso- me lo pagó justamente al doble.

Hacer bien las cosas tiene sus recompensas, y lejos del dinero, el haber aceptado un reto con la seguridad de llevarlo a cabo y el reconocimiento al trabajo es la mejor propina.

En otra entrada le dedicaremos al espresso el espacio que merece, hablaremos del método de preparación y de sus características, de manera amplia y detallada. Que tengan felices extracciones y recuerden -investiguen, practiquen, practiquen y practiquen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario