martes, 21 de agosto de 2012

BARISTAS: de donde viene el término y que implica


 Barista

El término Barista es definido por Wikipedia de la siguiente manera:

La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros métodos de extracción.

Personalmente y en acuerdo con varios colegas Baristas, aparte de la experiencia teórica, práctica y saber distinguir los tipos de café, hay un elemento muy importante que no debe faltar en un Barista y es la calidad en el servicio y atención al cliente. Ya que somos intermediarios entre los productores y los consumidores finales.

De que sirve conocer mucho acerca de las características de la región del café, de la semilla, del tueste, de la temperatura, del proceso de extracción, del perfil del sabor etc. (estos conocimientos no se menosprecian ya que sí son vitales) si la actitud del servicio es mala o incluso en algunos lugares nula.

Una actitud de servicio y atención al cliente son un terreno fértil, una excelente oportunidad para poder dar a conocer todas las virtudes que ofrece el café, todo el trabajo que hay detrás de una taza de excelencia y finalmente una oportunidad para poder maravillar y cautivar a los consumidores con una experiencia única que el café puede otorgar.  

Como Barista puedo compartirles que ha sido maravilloso poder ver las caras sorprendidas de los clientes al detectar los sabores en una taza bien preparada, su interés por el café se despierta y sobre todo una frase que ha salido de boca de los consumidores y que considero es la mejor propina "A partir de hoy a mi café no le pondré azucar".




  

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